998 882 464       mecs4@hotmail.com       Hazte fan
EL PLÁTANO DE 108.000 EUROS: ¿ARTE O BURLA?

EL PLÁTANO DE 108.000 EUROS: ¿ARTE O BURLA?

La popularidad del artista Maurizio Catellan se ha disparado desde que el pasado fin de semana otro artista, David Datuna, se comiera la obra que el primero tenía expuesta en la feria Art Basel de Miami: un plátano sujeto a la pared con cinta adhesiva. El revuelo causado por el primero se disparó con la acción del segundo y desde entonces corre de boca en boca una pregunta: ¿eso es arte o una tomadura de pelo?

En la cuenta de Instagram de Catellan hay una gran peineta en medio de un cielo apocalíptico, con rayos y centellas, como un gran exabrupto lanzado por los dioses del arte. Ese enorme jódete es la única foto que ha subido a esta red social. Desde el 15 de abril hasta este 10 de diciembre ha acumulado más de 25.000 «me gusta» y cerca de 2.000 comentarios, entre ellos, mucho emoticono de mano cornuta, de estallido de bomba y bananas. Lo del plátano, claro, se ha disparado estos días después de que colgara el suyo el estand de la galería parisina Perrotin en la Art Basel, la versión más cocktail party de la feria más importante del mundo. De eso hay ya hasta 20 hashtags diferentes y memes de todo tipo. El mundo selfie lo mira con expectación: Catellan acumula 165.000 seguidores (comunidad artística incluida) aunque él no sigue a nadie.

Fuente: elpais

EL ARTISTA CALLEJERO BANKSY PRESENTA UN MURAL NAVIDEÑO SOBRE LAS PERSONAS SIN TECHO

EL ARTISTA CALLEJERO BANKSY PRESENTA UN MURAL NAVIDEÑO SOBRE LAS PERSONAS SIN TECHO

Banksy el reconocido artista callejero de identidad desconocida, ha realizado una nueva obra sobre un muro en Birmingham, Reino Unido. Se trata de un mural de temática navideña en el que mezcla el arte con realidad pretendiendo denunciar la situación de las personas sin hogar en estas fechas de Navidad.

La obra se encuentra situada junto a un banco en la calle Vyse. Allí vive Ryan, un sintecho al que los residentes del lugar se han acercado a mostrar su hospitalidad incentivados por la obra de Banksy. “Durante los 20 minutos en los que grabamos a Ryan en este banco, los transeúntes le dieron, sin que él pidiera nada, una bebida caliente, dos barritas de chocolate y un mechero», escribía el artista en Instagram tras compartir su trabajo. Para evitar que sea atacado, el Ayuntamiento de Birmingham ha establecido medidas de seguridad acordonando la obra y el banco y colocando a varios agentes de la policía junto a ella.

Fuente: elpais

LA CABEZA ROMANA ROBADA DE ANTONIA LA MENOR AÚN NO HA VUELTO A CASA

LA CABEZA ROMANA ROBADA DE ANTONIA LA MENOR AÚN NO HA VUELTO A CASA

La investigación confirmó que se trataba de la cabeza de mármol blanco encontrada en 1960 en las ruinas de «Carissa Aurelia», entre las localidades gaditanas de Espera y Bornos. Conocida anteriormente como «Cabeza de Livia», representa a Antonia la Menor, hija de Marco Antonio y Octavia.

Aunque el descubrimiento se produjo en verano de 2018, el caso no trascendió hasta el pasado mayo, cuando el Ayuntamiento de Bornos informó del hallazgo de «esta importante pieza de nuestro patrimonio histórico» en una nota, tras personarse como acusación particular en el proceso.

La Gliptoteca devolvió la cabeza romana al propietario particular que se la había cedido y la Justicia tomó las medidas necesarias para impedir su destrucción, transformación, desplazamiento, transferencia o enajenación hasta que concluya el proceso judicial. Por el momento, no se ha abierto un caso en la agencia europea de cooperación judicial Eurojust, que agilizaría las gestiones para la devolución de la pieza.

Fuente: abc

UNA COPIA DE LA GIOCONDA DEL SIGLO XVII ALCANZA LOS 552.500 EUROS EN SUBASTA EN PARÍS

UNA COPIA DE LA GIOCONDA DEL SIGLO XVII ALCANZA LOS 552.500 EUROS EN SUBASTA EN PARÍS

Una copia de la «Mona Lisa» de Leonardo da Vinci realizada en el siglo XVII ha alcanzado en la casa de subastas Sotheby’s en París la espectacular cifra de 552.500 euros, muy por encima de la valoración inicial de entre 70.000 y 90.000 euros.

Da Vinci se llevó el retrato con él a Francia alrededor de 1517 y probablemente formó parte de la colección de Francisco I poco después. En los siglos siguientes, mientras permaneció en la Colección Real, se realizaron muchas réplicas de la pintura. Algunas, como la subastada ayer y una versión en Baltimore, introducen unas columnas a los lados de la composición. Esta copia perteneció al conde H. de Dampierre y tras una venta en París en 2010 fue adquirida por el propietario que ayer la sacó a subasta.

Fuente: abc

UN ROTO EN EL MUSEO DEL PRADO

UN ROTO EN EL MUSEO DEL PRADO

La paradoja anida en la mirada del dibujante Andrés Rábago, en su encarnación de El Roto, al que tantos lectores admiramos. Ayer, el Museo del Prado inauguró la exposición «No se puede mirar» que muestra treinta y seis dibujos en los que El Roto dialoga con Francisco de Goya, el genio paradójico atrapado estos días en un debate impresionista sobre si era antitaurino o no.

«No se puede mirar» es el título de uno de los dibujos de Goya que se exponen en el Prado. El comisario de la muestra -José Manuel Matilla- explicó que representa a un torturado por la Inquisición. Y habló de la paradoja de lo que no se puede mirar y se dibuja porque no se puede dejar de mirar que subyace en Goya y en el título de la exposición de El Roto en el Prado.

Matilla concluyó que se siente «más próximo a Goya por tener a Rábago» al que calificó de «goyesco» que llega al fondo. «Sus obras son muy críticas, como 36 puñetazos» y los de Goya -los dibujos que se muestran un piso por debajo- «300 puñetazos». De papel, he ahí otra paradoja.

Fuente: abc

LA RESTAURACIÓN DE LA «PIEDAD DE FLORENCIA» DE MIGUEL ÁNGEL, A LA VISTA DE TODOS

LA RESTAURACIÓN DE LA «PIEDAD DE FLORENCIA» DE MIGUEL ÁNGEL, A LA VISTA DE TODOS

La restauración de «La Piedad» de Miguel Ángel se convierte en un llamativo acontecimiento en Florencia, al ser visible al público esa intervención que concluirá en el próximo verano. La historia de esta excepcional obra maestra, conocida también como «Deposición de Cristo» o «Piedad Bandini», es digna de una novela.

El grupo escultórico, de 226 centímetros de altura, fue esculpido en un enorme bloque de mármol de Carrara, entre 1547 y el 1555, cuando Michelangelo Buonarroti (1475-1564) era ya anciano. Pero esta «Piedad de Florencia», conservada en la catedral florentina, además de no ser nunca acabada, corrió el riesgo de desaparecer para siempre porque en un momento de angustia el artista intentó destruirla y dañó algunas partes.

Ahora el público, que la admiraba en una pequeña sala donde el visitante se queda boquiabierto y casi sin aliento, podrá ver y seguir todas las fases de su restauración. Se ha adaptado ese lugar para que el público acceda a esa intervención en el Museo de la Ópera del Duomodonde el grupo escultórico se conserva.

Fuente: abc

UN PICASSO POR CIEN EUROS: JUEGA A ESTA LOTERÍA BENÉFICA

UN PICASSO POR CIEN EUROS: JUEGA A ESTA LOTERÍA BENÉFICA

La asociación no lucrativa «Ganar un Picasso por 100 euros» espera conseguir 20 millones de euros, a través de una subasta en línea de una obra picassiana, «Naturaleza muerta», de 1921. 19 millones serán entregados a la ONG CARE, que intenta «mejorar la vida» de centenares de miles de africanos.

La lotería «Ganar un Picasso por 100 euros» es un proyecto original de Péri Cochin (Beyrut, 1965), productora de radio y tv, con mucha presencia empresarial en África. Su primera edición, el 2013, permitió conseguir 4,8 millones de euros que fueron destinados a la Asociación Internacional para la salvaguarda de Tiro, en el sur del Líbano, patrimonio mundial de la Unesco.

Seis años después, la lotería «Ganar un Picasso por 100 euros» espera vender 200.000 billetes durante los próximos dos meses. Si se consigue esa cifra, 19 millones de euros serán donados a CARE, consagrada a proyectos humanitarios, en África. Y el actual propietario del cuadro, «Naturaleza muerta» de 1921, expuesto en el Museo Picasso de París, recibirá un millón de euros

Fuente: abc

RELIQUIAS DE STAR WARS A SUBASTA: 70.000 EUROS POR UN CASCO IMPERIAL

RELIQUIAS DE STAR WARS A SUBASTA: 70.000 EUROS POR UN CASCO IMPERIAL

La casa de subastas Sotheby’s, especializada en artículos de lujo, comienza este viernes una puja online para más de 100 lotes de artículos del universo de Star Wars. A menos de un mes del estreno de la nueva película de la saga, El ascenso de Skywalker, los fans más devotos tendrán la oportunidad de adquirir algunas de las reliquias que surgieron con la trilogía original.

Los seguidores incondicionales de este mundo de ciencia ficción han demostrado con anterioridad su gusto por la colección, y especialmente, por aquellos objetos originales más antiguos y exclusivos, tal y como ocurre con otros artículos de lujo. Prueba de ello fue el éxito de la primera subasta que realizó Sotheby’s en 2015 dedicada exclusivamente a Star Wars junto al diseñador japonés Nigo. Se vendieron absolutamente todos los productos, algunos por más de 30.000 dólares (27.200 euros), recaudando un total de 500.000 dólares (454.000 euros).

En esta ocasión, destacan artículos como pósters de primera edición, borradores de los primeros diseños de las películas o figuras de acción de los protagonistas. La joya de la subasta: un prototipo de casco del icónico soldado imperial, valorado entre los 40.000 y 70.000 euros. Uno similar, que llegó a aparecer en la gran pantalla, se vendió recientemente por cerca de 185.000 euros, según afirma la casa de subastas.

Fuente: elpais

UNA MONEDA PARA RECORDAR EL BICENTENARIO DEL PRADO

UNA MONEDA PARA RECORDAR EL BICENTENARIO DEL PRADO

En un acto presidido por la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque y el presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, se ha revelado el diseño final de la moneda con un anverso compuesto por las efigies de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, y un reverso en el que figura un detalle a color del cuadro “Las Meninas”, de Velázquez, una de las obras más icónicas de la cultura española. Con una tirada máxima de un millón de unidades y un valor unitario de 30 euros, la moneda ha sido diseñada y producida gracias a la utilización de las tecnologías más punteras y dispone, por primera vez, de un código QR que, mediante su escaneo, da acceso a información más detallada del proceso de elaboración y a la página web del Museo.

Los usuarios de la página web del Prado han jugado un papel crucial en el proyecto, ya que fueron ellos los que, mediante una votación popular, eligieron el cuadro de “Las Meninas” por delante del retrato del “Infante Baltasar Carlos”, una decisión que, según Solana, “era de esperar” y que fue abrumadora: más del 80% de los 7.000 participantes secundaron esta versión final.

Fuente: larazon

LA UNIVERSITAT DE LLEIDA AUTENTIFICA UN SOROLLA PERDIDO Y ANUNCIA QUE PUEDEN AFLORAR NUEVAS

LA UNIVERSITAT DE LLEIDA AUTENTIFICA UN SOROLLA PERDIDO Y ANUNCIA QUE PUEDEN AFLORAR NUEVAS

Durante más de medio siglo no se supo nada de él: un lienzo que pintó el joven Joaquín Sorolla, cuando tenía sólo 19 o 20 años (en 1883), el rostro de una niña entre la vida y la muerte. Ahora, después de siete meses de estudio, los expertos del Centre d’Art d’Época Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida han autentificado el lienzo, en manos privadas desde, al menos, 1956.

«Después de muchas pruebas y radiografías, estudios de la firma y análisis de los pigmentos, podemos establecer que sin duda se trata de un Sorolla. Un Sorolla muy interesante que todavía no estaba consagrado», asegura Ximo Company, catedrático de Historia del Arte y director del CAEM. El último documento oficial del cuadro data de 1956, cuando Francisco Pons, antiguo director del Museo Sorolla de Madrid, emitió un certificado de autenticidad que está en manos de la familia propietaria del lienzo. «Pero ese certificado no estaba suficientemente contrastado, a pesar del gran respeto por la labor de Francisco Pons.

El lienzo de la niña moribunda se enmarca en un género popular a finales del siglo XIX, aunque no pertenezca al luminismo clásico de Sorolla y a sus escenas mediterráneas. Y no ha salido nunca de manos de la familia de propietarios, que prefiere permanecer ene l anonimato.

Fuente: elmundo

CHINA APOYA EL REGRESO DE LAS ESCULTURAS DEL PARTENÓN A ATENAS

CHINA APOYA EL REGRESO DE LAS ESCULTURAS DEL PARTENÓN A ATENAS

De visita oficial a Grecia, el presidente chino, Xin Jinping, ha declarado que su pais apoya los esfuerzos griegos para el regreso de las esculturas de mármol del Partenón que se encuentran ahora en el Museo Británico y en otros lugares. Lo afirmó durante su visita privada al Museo de la Acrópolis, acompañado por su director, el arqueólogo Dimitris Patermalis. Pero añadió, mientras observaba una de las Cariátides, provenientes del tempo del Erecteión, que «nosotros también tenemos muchos (objetos arqueológicos) de la civilización china fuera de nuestro país, y estamos intentando que vuelvan a casa». Estas palabras las dirigió al presidente de la República Griega, Prokopis Pavlópulos, que le acompañaba.

Estas declaraciones han reforzado la postura del Estado griego, que lucha por el regreso de todas las esculturas de mármol provenientes de los distintos templos de la Acrópolis. El mayor número se encuentra en el Museo Británico de Londres: se trata de objetos elegidos por Lord Elgin entre 1801 y 1805. Dichas esculturas, tras una larga historia que incluye un naufragio y la ruina de Elgin, terminaron por ser adquiridas por el Gobierno británico en 1810 por 35.000 libras. Incluyen 75 metros del friso del Partenón, así como 15 de sus 92 metopas, junto con 17 figuras de sus pedimentos. Y a la lista se añaden esculturas provenientes del Erecteión (nada menos que una de sus seis Cariátides), de los Propileos y del Templo de Atenea Victoriosa.

Fuente: abc

EL MoMA CUMPLE 90 AÑOS IMPONIENDO EL CANON DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

EL MoMA CUMPLE 90 AÑOS IMPONIENDO EL CANON DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Nació apenas nueve días después del crash de 1929, en medio de la indiferencia general. Solo ocupaba seis salas en una casa. Eso sí: no era una casa cualquiera. El Edificio Heckscher era entonces -y sigue siendo hoy, ahora bajo el nombre Crowne- un edificio emblemático en la llamada «hilera de los multimillonarios» en el Upper East Side, el centro del dinero viejo de Manhattan. Era el lugar perfecto para el recién creado Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que se inauguró el 7 de noviembre de 1929 y abrió sus puertas al público al día siguiente.

Así es como el MoMA nació, se consolidó, y triunfó. Las seis habitaciones se han metamorfoseado en un monstruo cuya última ampliación ha salido por 450 millones de dólares (407 millones de dólares), y ha expandido la superficie de las exposiciones en el equivalente a dos campos de fútbol. El actual edificio del MoMA es una de las gigantescas construcciones que ha contribuido a «transformar la calle 53 en lo que es hoy: un desfiladero de cristal y acero que trae a la mente el cuartel general del hedge fund de Darth Vader», como ha escrito con toda la mala leche que solo un crítico de arte puede exhibir Jillian Steinhauer, que redacta sus artículos presumiblemente desde el monstruo de cristal y acero del New York Times.

En realidad, el MoMA es algo más. Para sus críticos, es una especie de sanedrín que decide lo que es arte y lo que no. O, como explica Leah Dilworth, en Arts of Posession, un libro sobre las grandes colecciones de Estados Unidos, «la autoridad moderna, capaz de delinear el canon». Con su nueva ampliación y su prestigio, el museo que empezó en seis habitaciones parece destinado a seguir ejerciendo ese papel al menos otros 90 años.

Fuente: elmundo