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EL BELLAS ARTES DE BILBAO EXHIBE JUNTAS POR VEZ PRIMERA 22 OBRAS QUE COMPRÓ EN 1919

EL BELLAS ARTES DE BILBAO EXHIBE JUNTAS POR VEZ PRIMERA 22 OBRAS QUE COMPRÓ EN 1919

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe juntas, por primera vez en su historia, las 22 obras que adquirió hace un siglo, en 1919, con motivo de la celebración en la capital vizcaína de una Exposición Internacional de Pintura y Escultura, un acontecimiento de primera magnitud en la escena artística vasca y española de la época y que, según el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, marcó a toda una generación de artistas vascos.

Aquella icónica muestra reunió obras de creadores internacionales de primera línea como Picasso, Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Maurice Denis o Mary Cassatt. Pero además supuso un empujón de calidad para los fondos del museo, ya que en vez de otorgar premios y medallas, la Diputación, que organizó el evento, prefirió comprar obra que, cien años después, sigue deslumbrando.

Fuente: elpais

EL PRESENTIMIENTO FUE ACERTADO

EL PRESENTIMIENTO FUE ACERTADO

Wolf llevó la pintura a Eric Turquin, un destacado experto en viejos maestros del arte. Después de examinar el hallazgo, el equipo de Turquin declaró con certeza que su autor no era otro que Cimabue, el legendario maestro florentino cuyas obras conocidas son tan raras, y tan celosamente protegidas, que nunca se han subastado en los tiempos modernos.

La ‘burla de Cristo’, concluyó Turquin, era parte de un díptico de ocho partes pintado por Cimabue alrededor de 1280, del cual solo se conocen otras dos piezas: la ‘Flagelación de Cristo’, parte de la Colección Frick en Nueva York, y la ‘Madonna y el niño entronizados entre dos ángeles’, que se encontró debajo de una escalera en una casa de campo inglesa hace dos décadas y ahora en la Galería Nacional de Londres.

Turquin dijo que no había dudas sobre la autenticidad de la pintura, ya que reflejaba el estilo innovador promovido por el maestro.

Ahora, La ‘burla de Cristo’ se suma al trabajo del artista y será resguardado hasta el 27 de octubre, fecha en la que será subastada a mejor postor. Los expertos estiman que su valor podría superar fácilmente los US$ 4 millones de dólares, debido a su rareza e importancia histórica.

Fuente: peru21

UN GRUPO DE INVERSORES ASIÁTICOS, AL ACECHO DE UN BOTTICELLI QUE ES PATRIMONIO ESPAÑOL

UN GRUPO DE INVERSORES ASIÁTICOS, AL ACECHO DE UN BOTTICELLI QUE ES PATRIMONIO ESPAÑOL

A la venta en Londres un Botticelli de una colección española declarado BIC
Ha llovido ya un poco -y me resulta irresistible e irremediable añadir que, tratándose de Londres, un poco más todavía- desde que, en octubre de 2003, se iniciara una nueva propuesta dentro del abigarrado y peculiar mundo de las ferias de arte contemporáneo. Ese año nacía Frieze Art Fair, impulsada por Amanda Sharp y Matthew Slotover, fundadores, a su vez, de la revista «Frieze», bajo la dirección artística de Victoria Siddall. Fiel a su cita otoñal, desde el jueves hasta hoy ha tenido lugar una nueva edición, en esta ocasión la decimoséptima, y como también viene siendo habitual desde el principio, Regent’s Park, uno de los parques más hermosos de Londres, es la sede de una feria que sin duda se ha convertido ya en referente dentro del planeta Arte.

Ahora, tras contactar uno de los catorce propietarios del cuadro con una galería presente en Frieze Masters, la londinense Trinity Fine Art, esta pone a la venta en su estand ese importante cuadro por una cantidad cercana a los 30 millones de dólares (algo más de 27 millones de euros). Pero lo hace con una notable peculiaridad: se trata de una obra declarada en 1988 Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, por lo que ha viajado fuera de nuestro país con un permiso especial de exportación temporal. Al parecer, la autorización de venta estaría supeditada a que los propietarios ofrezcan al Estado el derecho de tanteo. Todo ello supone que su posible comprador, una vez adquirida, debería forzosamente mantenerla dentro del territorio nacional. Este particular condicionante explica en gran medida el relativo bajo precio de salida de una obra que había sido valorada previamente en el 2016 por el Estado español en 60 millones de euros.

Fuente: abc

EL PARLAMENTO BRITÁNICO LLENO DE CHIMPANCÉS DE BANKSY SE VENDE POR 11 MILLONES DE EUROS

EL PARLAMENTO BRITÁNICO LLENO DE CHIMPANCÉS DE BANKSY SE VENDE POR 11 MILLONES DE EUROS

El Parlamento británico, con toda su pompa, ha quedado reducido a un cuadro lleno de chimpancés en lugar de diputados. Y se ha vendido por nada más y nada menos que 11 millones de euros. Titulada «Devolved Parliament» (Parlamento transferido), la obra fue pintada en 2009 por Banksy, el famoso artista británico cuya identidad es aún un misterio, y sin embargo parece que está más de actualidad que nunca, de ahí que alcanzara un precio récord en la subasta que protagonizó en la casa Sotheby’s de Londres. Nada se sabe aún de su comprador, ya que en la puja participaron al menos diez personas –la mitad representada en la sala por sus agentes– pero se la quedó un postor que pujaba vía telefónica.

El enigmático autor probablemente no imaginaba hace diez años que la larga y dura discusión con respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum de 2016 iba a hacer que, como indicaron desde la casa de subastas, «independientemente de dónde te ubiques en el debate sobre el Brexit, no hay duda de que esta obra es más pertinente ahora de lo que nunca ha sido». Para muchos, la Cámara se ha convertido en un zoológico lleno de frases que se repiten hasta el infinito («Dejaremos la Unión Europea el 31 de octubre» es prácticamente un mantra para el primer ministro, Boris Johnson) y de una exhibición permanente de demagogia que hasta el momento no ha llegado a ninguna parte.

Fuente: abc

EL VICTORIA AND ALBERT DE LONDRES CORRIGE LA AUTORÍA DE SUS FOTOS DE RODIN TRAS EL AVISO DE UN DISEÑADOR GRÁFICO ESPAÑOL

EL VICTORIA AND ALBERT DE LONDRES CORRIGE LA AUTORÍA DE SUS FOTOS DE RODIN TRAS EL AVISO DE UN DISEÑADOR GRÁFICO ESPAÑOL

Como una piedra que al caer al agua propaga ondas, la visita al Museo Lázaro Galdiano de un diseñador gráfico con ojo y conocimiento llevó a esta institución a descubrir en junio que poseía una miniatura de Auguste Rodin y ahora al Victoria and Albert Museum de Londres a identificar al autor de las fotografías que poseen del escultor francés.

Las seis imágenes de Rodin (1840-1917) que conserva el museo británico estaban catalogadas como de artista anónimo del siglo XIX, cuando en realidad fueron tomadas por el fotógrafo George Charles Beresford (1884-1938) en 1902, tal como le indicó recientemente al V&A Museum Luis Pastor en una carta.

La respuesta de la conservadora del departamento de Fotografía del museo no se ha hecho esperar. Catlin Langford ha agradecido el aviso de este diseñador gráfico madrileño de 39 años, que reside en Luxemburgo, y tras verificar la atribución, el V&A ha procedido a corregir las referencias de las imágenes.

Fuente: abc

LA GIOCONDA REGRESA A SU SALA HABITUAL DEL LOUVRE

LA GIOCONDA REGRESA A SU SALA HABITUAL DEL LOUVRE

La Gioconda de Leonardo Da Vinci, el cuadro más visitado del Museo del Louvre de París, volvió a su emplazamiento habitual en la sala de los Estados tras casi tres meses en la Galería Médicis donde permaneció por obras de renovación.

El famoso lienzo de Da Vinci fue trasladado en julio a la Galería Médicis por ser esta lo suficientemente amplia para dar cabida a la gran cantidad de turistas que hacen cola para ver e inmortalizarse con la obra.

La sala de los Estados, habitualmente congestionada por los numerosos visitantes, ha acogido en los últimos quince años a más de cien millones de personas que contemplan durante 50 segundos el enigmático retrato, según la institución.

La visibilidad sobre La Gioconda, protegida en una urna transparente, se ha mejorado gracias a la instalación de un vidrio antirreflectante, y se dispondrá de más información para descifrar la pintura de Da Vinci.

Fuente: abc

ENCUENTRAN CUADRO VALORIZADO EN MÁS DE US$ 4 MILLONES EN LA COCINA DE UNA MUJER EN FRANCIA

ENCUENTRAN CUADRO VALORIZADO EN MÁS DE US$ 4 MILLONES EN LA COCINA DE UNA MUJER EN FRANCIA

Un panel del siglo XIII, atribuido al maestro florentino Cimabue, fue descubierto en la cocina de una mujer en Francia. Según los expertos, esta pieza de arte revivirá el interés en un artista pionero conocido como el ‘padre de la pintura occidental’.

A principios de junio, el subastador francés Philomène Wolf se presentó en una casa de diseñadores en la ciudad norteña de Compiègne para una limpieza rutinaria. La propietaria le había pedido que valorara sus pertenencias y examinara un montón de basura que tenía como destino el vertedero.

Escondido a plena vista sobre la barra en una cocina abierta, un pequeño panel de madera llamó la atención del joven subastador. Exquisitamente elaborado, era una pintura sin firmar que representaba una escena de la Pasión de Cristo.

El subastador pensó que había más en el pequeño panel de álamo y su vívida representación de Jesús rodeado de una multitud enojada. Medía solo 24 centímetros por 20 y estaba pintada en temple de huevo, tenía las características del trabajo de artistas italianos medievales tardíos, conocidos en Francia como primitifs italiens, y parecía haber sido aserrada de una obra más grande.

Fuente: peru21

BANSKY SUPERA LAS PREVISIONES Y SUBASTA TREINTA GRABADOS POR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

BANSKY SUPERA LAS PREVISIONES Y SUBASTA TREINTA GRABADOS POR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Tras casi dos semanas de subasta «online» por parte de la casa Christie’s, todas las piezas de Banksy a la venta, pertenecientes a la colección «I can’t believe you morons actually buy this shit» («No me puedo creer que vosotros, imbéciles, compréis esta mierda»)», se han vendido por un total de 1.256.357 euros.

La casa de subastas informa mediante nota de prensa que la cifra ha doblado incluso las estimaciones, que se aproximaban a los 661.270 euros. Los postores proceden de 16 países de los cuatro continentes.

La obra adquirida por un mayor precio ha sido la versión dorada de «Niña con globo» («Girl with Balloon») por 445.260 euros, batiendo además un doble récord: el grabado del artista vendido por mayor cantidad y la obra más cara vendida en Christie’s a nivel europeo.

Fuente: abc

«LA LIEBRE» DE DURERO VUELVE A SALIR DE SU «MADRIGUERA»

«LA LIEBRE» DE DURERO VUELVE A SALIR DE SU «MADRIGUERA»

Suele salir muy poco de su «madriguera», para preservarse de la luz, pero la liebre más famosa de la Historia del Arte podrá verse de nuevo en todo su esplendor en la nueva gran exposición sobre el genio alemán Alberto Durero (1471-1528) que la Galería Albertina de Viena abre al público.

«Una exposición así sólo se puede hacer aquí y no se volverá a repetir», sentencia Christof Metzger, comisario de la exposición. Se refiere no solo a las pocas veces que se muestra el original de «La liebre» al público, sino también a las 140 obras que este histórico museo vienés atesora del mayor representante del Renacimiento al norte de los Alpes.

A partir de esos fondos propios, la colección de Durero más importante del mundo, la Galería Albertina ha montando una exposición que, hasta el 6 de enero, recorre todas las épocas de su vida artística, además de arrojar nueva luz sobre cómo creaba y entendía el arte.

Fuente: abc

LA EXPOSICIÓN DE TUTANKAMÓN, LA MÁS VISITADA DE LA HISTORIA DE FRANCIA

LA EXPOSICIÓN DE TUTANKAMÓN, LA MÁS VISITADA DE LA HISTORIA DE FRANCIA

La exposición «Tutankamón, el Tesoro del Faraón», ha cerrado sus puertas en París con un récord de visitantes. Se ha convertido en la muestra más visitada de Francia, después de recibir1,42 millones de asistentes.

En seis meses, 1.423.170 personas han acudido al Gran Salón de La Villette, en el noreste de la capital gala, para admirar 150 objetos encontrados en la tumba del joven faraón que reinó hace más de 3.300 años en Egipto.

Con aperturas hasta la media noche debido a la gran afluencia de público, esta exposición, curiosamente, le ha arrebatado el primer puesto a una anterior del rey del Antiguo Egipto, «Tutankamón y su tiempo» que se llevó a cabo también en París en 1967.

Fuente: abc

EXHUMADO EL ESCULTOR MARIANO BENLLIURE PARA COMPROBAR SU PARENTESCO CON UNA NIETA

EXHUMADO EL ESCULTOR MARIANO BENLLIURE PARA COMPROBAR SU PARENTESCO CON UNA NIETA

Los restos del escultor valenciano Mariano Benlliure, fallecido en Madrid en 1947, han sido exhumados en el cementerio de El Cabanyal de Valencia, a raíz de una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Barcelona. Ante ese órgano hay presentada una demanda de filiación por un descendiente de segunda generación del artista, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La demanda está interpuesta por parte de Lucrecia Benlliure Galán, nieta del escultor, tal y como adelanta este martes el diario Levante-EMV. De acuerdo con las indicaciones del Instituto Toxicológico, la magistrada acordó dos exhumaciones: una en Madrid y otra en Valencia, que debían practicarse mediante colaboración de exhorto a través de cada decanato, explica el TSJC.

Fuente: elpais

ENCUENTRAN EN CASA DE UNA ANCIANA UN CUADRO DEL SIGLO XIII VALORADO EN MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS

ENCUENTRAN EN CASA DE UNA ANCIANA UN CUADRO DEL SIGLO XIII VALORADO EN MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS

Un cuadro del maestro primitivo italiano Cimabue, del siglo XIII, estimado entre 4 y 6 millones de euros, ha sido encontrado en una vivienda de la localidad francesa de Compiegne, al norte de París, donde estaba colgado entre el salón y la cocina sin darle mayor valor.

El hallazgo fue confirmado a Efe por el gabinete de expertos Turquin, que ha autentificado el hallazgo y que ha anunciado que la obra será subastada el próximo 27 de octubre, en lo que constituirá la primera venta de un cuadro de este pintor italiano en décadas.

«El Cristo burlado», un pequeño cuadro pintado sobre madera de álamo de 25,8 por 20,3 centímetros, formaba parte de una serie de paneles en los que el artista prerrenacentista plasmó escenas de la pasión de Cristo.

Hasta ahora se conocían dos de esas escenas, una «Flagelación de Cristo», conservada en la colección Frick de Nueva York, y una imagen de la Virgen que está en la National Gallery de Londres.

Fuente: abc