998 882 464       mecs4@hotmail.com       Hazte fan

JÖRG IMMENDORFF: EL ARTE COMO LIBERACIÓN

JÖRG IMMENDORFF: EL ARTE COMO LIBERACIÓN

JÖRG IMMENDORFF: EL ARTE COMO LIBERACIÓN

El Museo Reina Sofía, fiel a su política expositiva, continúa mostrando el trabajo de artistas al margen del canon establecido. Es el caso del alemán Jörg Immendorf (Bleckede, 1945-Düsseldorf, 2007), muy célebre en su país, pero un total desconocido para el público español, a quien dedica una retrospectiva organizada por el Haus der Kunst de Múnich -donde ya se vio entre octubre de 2018 y enero de este año-, en colaboración con la pinacoteca española.

En la inmensa Sala A1 de Sabatini se despliega, a través de un centenar de obras, el peculiar imaginario creativo de un artista que se parece muy poco al resto. Aborda cuarenta años de carrera, desde los 60, cuando Immendorf era estudiante en la Academia de Arte de Düsseldorf, hasta su muerte. Allí coincide con uno de los grandes, Joseph Beuys. Era su profesor. Ambos mantuvieron una estrecha relación, pese a que sus carreras artísticas fueron por derroteros bien distintos.

Immendorf se aleja del arte imperante por entonces (el pop y el expresionismo abstracto). Le interesa lo popular, que su arte llegue a la gente, no a las élites. Pese a ser, como advierte Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, un hombre comprometido con su época, con su país y con la pintura, en 1966 pinta un lienzo titulado «Dejad de pintar».

Fuente: abc